BARKOS CONSIDERA ESCANDALOSO QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA NO HAYA CONTACTADO CON EL CENTRAL ANTE LA SITUACIÓN DE VOLKSWAGEN
(18/Mayo/2006)
   
 
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha respondido a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que “en el tema de Volkswagen el Gobierno central ha ofrecido su colaboración a todas las partes, pero sin embargo no hemos recibido ninguna solicitud de colaboración por parte del Gobierno de Navarra”. En este sentido, Montilla ha señalado que al viaje a Alemania que realizó hace cuatro meses para interesarse por esta cuestión no le acompañó ningún representante del Gobierno foral porque el Ejecutivo navarro nunca ha solicitado la ayuda de este Ministerio.

La diputada navarra ha mostrado su sorpresa ante la respuesta dada por el ministro y ha señalado que considera “escandaloso que el Gobierno de Navarra no haya contactado con el central ante la situación de Volkswagen”

Barkos ha afirmado también que “es responsabilidad del Gobierno central crear herramientas efectivas que hagan frente a la deslocalización industrial así como ejecutar alternativas tecnológicas”.

La diputada navarra, se pronunciaba así en el transcurso del Pleno del Congreso de los Diputados. En la sesión se debatía una iniciativa parlamentaria de Nafarroa Bai dirigida a conocer las medidas que el Ministerio tiene previsto adoptar contra la deslocalización industrial, “con especial atención a Navarra”, y entre cuyas consecuencias se encuentra la salida de empresas extranjeras del territorio foral a otros países con mano de obra más barata.

Por ello, la diputada navarra ha preguntado si existe alguna previsión de medidas para casos como el cierre de Sanyo Tudela, que afectó a 177 trabajadores, ya que en su opinión “la deslocalización no es un fenómeno inesperado sino un proceso previsible”.

Para Barkos, no se trata solo de trabajar en medidas de contención, sino de proporcionar alternativas, alternativas tecnológicas.

En este sentido, ante las declaraciones de José Montilla sobre que el futuro de la planta Volkswagen en Landaben y la de Seat pasaba por la mejora de la productividad y la reducción de costes, Barkos ha opinado que “en el momento europeo actual, esa receta de dejar todo a la reducción de costes supone agravar con una carga inasumible a quien sólo tiene en sus manos una herramienta, la reducción de los costes salariales de los trabajadores”.

“En el sector de la automoción, en el tecnológico y en el textil –ha añadido la diputada de NA-BAI- se impone la necesidad de trabajar con el reto europeo como telón de fondo, pero no en términos de comparación salarial sino en términos de competitividad”.

Nafarroa Bai presentará una moción, consecuencia de esta interpelación urgente, en la que se demandarán medidas concretas que permitan resolver esta grave situación que afecta a un sector puntero en la economía del Estado y muy especialmente a Navarra.