NaBai acusa al PSN de incumplir su palabra y echarse en brazos de UPN tras la moción de censura de Barañain
(15/Abril/2008)
   
 

Pese a que el PSN ha acusado a Luki de una gestión defectuosa del ayuntamiento de Barañain, los portavoces de Nafarroa Bai han insistido en que “no ha habido una mala gestión” durante el mandato de Luki. “Detrás de la decisión de los socialistas existe un intento de blindar las fórmulas de poder tradicional y abandonar las posibilidades de cambio político”.


No obstante, Nafarroa Bai no dará una respuesta igual al PSN, según aseguraron sus portavoces. “Nos comprometemos a facilitar la gobernabilidad en aquellos ayuntamientos en los que la posición de Nafarroa Bai pueda ser determinante”. Se trata principalmente de los consistorios de Beriain, Berriozar y Burlada.


Junto a los portavoces de Nafarroa Bai ha estado presente en la comparecencia de esta mañana el alcalde de Barañain, Floren Luki, quien criticó la “oposición destructiva” que han desempeñado desde el inicio de su mandato los grupos municipales de UPN y PSN.


Frente a las acusaciones de "incapacidad" en la gestión del Ayuntamiento, Floren Luki presentó un documento con todas las iniciativas que ha llevado a cabo su equipo y destacó, además, que en estos nueve meses se han recortados gastos de representación y de dietas y se ha fortalecido la participación ciudadana. Ha asegurado que “el PSN no ha presentado ninguna propuesta, porque si las presentaba se las aceptábamos”. Pese a perder su cargo, se ha mostrado dispuesto a trabajar desde la oposición para presentar nuevas alternativas.


Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, ha dado todo el respaldo" a Floren Luki y a los ediles nacionalistas de Barañáin por haber realizado un "trabajo digno" al frente del Ayuntamiento.


Ha criticado al PSN y UPN por decir en su moción de censura que Luqui gestiona el poder al mismo tiempo de manera "personalista y asambleísta". "Esto es una contradicción, es irrisorio, no han sabido hacer una moción de censura".


También ha dado su apoyo a Floren Luki la diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, quien ha valorado que el Gobierno municipal ha puesto en marcha "proyectos propios de una enorme envergadura" sin que ninguno solo de sus concejales estuviera liberado.


De hecho, Barkos ha driticado que Luki "ha estado trabajando nueve meses sin poder cobrar la Seguridad Social, porque UPN y PSN se lo han vetado uno y otro pleno", y se ha mostrado "orgullosa" de que, pese a todo, el equipo de Gobierno municipal haya hecho el "esfuerzo" de seguir trabajando. "Floren Luki se ha sacrificado por trabajar. Ahora nos queda saber cuál será el contrato que tenga el nuevo alcalde".


Por contra, la coalición nacionalista ha recordado que los concejales de NaBai en Pamplona apoyaron que el edil de UPN José Iribas pudiera tener la condición de exclusividad en el Ayuntamiento para desempeñar sus funciones.