NAFARROA BAI pide reconocer la titularidad de una de las dos licencias de radio en FM adjudicadas en 1.998 a Euskalerria Irratia
(16/Abril/2008)
   
 

NAFARROA BAI recuerda que ya han transcurrido 10 años desde el último concurso para la concesión de licencias de emisión radiofónica de FM y que el Parlamento acordó en en su día la creación de una comisión de investigación sobre el desarrollo del concurso, que puso en evidencia la forma de actuación de la administración en dicho concurso y originó la reprobación parlamentaria del Consejero responsable de dicho expedientes, José Ignacio Palacios.


Asimismo, en el pleno de 23 de diciembre de 2005 el Parlamento de Navarra acordó instar al Gobierno de Navarra a legalizar la situación administrativa de Euskalerria Irratia, nombre de la emisora de Iruñeko komunikabideak S.A, que es la entidad que quedó en tercer lugar en el concurso de 1998. Concurso que luego resultaría anulado en cuanto a su resolución precisamente por Sentencia instada por Iruñeko komunikabideak S.A. Esta decisión del Parlamento de Navarra de 2005 no ha sido aún cumplida por el Gobierno de Navarra, por lo que mediante esta moción se pretende dar cumplimiento a tal decisión.


Además, en la actualidad, la empresa NET 21 S.L., una de las adjudicatarias de licencia, se ha cerrado mientras que Euskalerria está abierta, con numeroso personal a su servicio, demostrando la inviabilidad de la primera empresa y la viabilidad comercial de la segunda. Del mismo modo, la otra empresa adjudicada, Universidad de Navarra, emite actualmente con otra denominación y sin carácter comercial.


NAFARROA BAI también recuerda que en julio de este año se cumplen 10 años de las concesiones y el mantenimiento de estas dos concesiones requeriría en su caso de una resolución expresa de prórroga por parte del Gobierno de Navarra, por lo que la moción quiere que se acuerde “subsidiariamente y en todo caso no otorgar prórroga de licencia a la Compañía NET 21, S.L. después del plazo o periodo de 10 años de la concesión originaria, judicialmente anulada, y que cumplirá el plazo para la que fue concedida en julio de 2008”. En cuarto lugar, la iniciativa de la coalición pide no autorizar en ningún caso la transmisión de dicha licencia NET 21, S.L. a ninguna otra entidad.