NAFARROA BAI considera que las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias sufren una total falta de planificación del Gobierno de Navarra
(10/Junio/2008)
   
 

NAFARROA BAI considera que las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias sufren una total falta de planificación del Gobierno de Navarra



La parlamentaria de NAFARROA BAI, Asun Fernández de Garaialde, ha señalado hoy la nula capacidad que está demostrando el Gobierno de Navarra por terminar con el colapso que hay en las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y que, de forma diaria, afecta a la ciudadanía Navarra. La parlamentaria de la coalición ha recordado esta mañana que en el pasado mes de abril “nuestro grupo registró en el Parlamento una iniciativa para crear una ponencia parlamentaria que tratara la situación de urgencias, dado que es insostenible. Sin embargo, a día de hoy, no sabemos nada”.


Fernández de Garaialde ha advertido que “la afluencia de pacientes va creciendo de forma paulatina sin que el Gobierno de Navarra esté dotando a Urgencias de los necesarios recursos físicos, materiales y humanos”. En este sentido, la parlamentaria de NAFARROA BAI ha recordado que “en el año 2005 se creó un grupo de trabajo para que estudiara la situación de Urgencias con un enfoque de red y que se realizó conjuntamente entre hospitales y atención primaria. Lo más sorprendente para nuestro grupo es que ahora mismo el departamento de Salud está realizando actuaciones en urgencias sin tener en cuenta ni siquiera el trabajo que aquel grupo realizó y, de momento, no se conocen los criterios que se están siguiendo para realizar estas modificaciones”.


Asun Fernández de Garaialde ha indicado que “no queda duda de que UPN y CDN tienen una auténtica falta de planificación al mismo tiempo de que no tienen ningún interés en dar velocidad a ciertas iniciativas parlamentarias, como la Ponencia propuesta, en función de los intereses partidistas”.


Para la parlamentaria de NAFARROA BAI, “es urgente que se produzca un debate con todos los grupos políticos, profesionales y agentes sociales vinculados con las urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias para solucionar de la mejor forma posible la actual situación de cara a dar un mejor servicio a la ciudadanía”.