NAFARROA BAI de Pamplona dice que en este primer año de legislatura han sido "la única oposición al proyecto agotado de UPN"
(16/Junio/2008)
   
 

 La concejala de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Uxue Barkos aseguró hoy que el trabajo realizado por el grupo municipal de la coalición en el primero año de legislatura "ha sido el de la verdadera y única oposición, responsable y leal a los intereses de la ciudad, ante el proyecto agotado de UPN".


   Barkos, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por los otros siete concejales de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento, realizó un resumen de la gestión de su grupo en el último año y criticó que la iniciativa del Gobierno de Yolanda Barcina "ha sido nula, sin más actuaciones que aquellas que ya venían derivadas de la gestión anterior y por las propias necesidades de la ciudad".


   En este sentido, lamentó "la falta de un proyecto de ciudad de UPN y la mala gestión de los recursos, que están empobreciendo a Pamplona". Asimismo, afirmó que existe "una dependencia del Gobierno foral y una incapacidad para conciliar las necesidades de Pamplona con las de UPN".


   Sobre el grupo municipal del PSN dijo que ha demostrado también "su incapacidad para hacer oposición al proyecto de UPN, a todas luces ya agotado, por lo que ha obligado a Nafarroa Bai a realizar solos la responsabilidad de la oposición".


   En un balance por áreas, destacó que en Servicios Sociales existe "una precarización de medios, infraestructuras y personal en detrimento del servicio a los ciudadanos necesitados del servicio de atención domiciliaria".


   Entre las mociones que han salido adelante, recordó la creación del Observatorio Permanente de Bienestar Social y Asuntos Sociales, aprobada por unanimidad en enero a instancias de Nafarroa Bai, "y que todavía no se ha ejecutado".


   En cuanto a Cultura, "y ante el reto de cara a 2016", lamentó "la falta de proyecto sólido para la capitalidad cultural", algo que "preocupa" a Nafarroa Bai "al ver el arranque de otras candidaturas como Córdoba o Burgos".


   Sobre las Escuelas Infantiles, Barkos afirmó "que existe una precarización de medios e infraestructuras, y una falta de apoyo al personal de una red que en su día puso a Pamplona en el mapa de la educación infantil y que hoy no es sino motivo de preocupación para aquellos padres que optaron por esta red".


   Ejemplo de esto, dijo, son las iniciativas que Nafarroa Bai ha llevado a pleno y comisión, "y que sólo por responsabilidad de las propias protagonistas de la huelga, seguramente puede llevar a buen puerto el final de curso para los padres y madres de 0 a 3 años".


   En el área de Participación Ciudadana y Convivencia recordó que la mayoría del Ayuntamiento "consiguió asuntos tan emblemáticos como la recolocación de la estela de Germán, que ha vuelto al paisaje de la ciudad sin problema alguno y sin enfrentamiento".


   Asimismo, Barkos hizo referencia a dos mociones que pedían la retirada de los nombres franquistas de las calles de la Txantrea, además de la resolución del TAN, "presentadas por Nafarroa Bai y apoyadas por la mayoría de este pleno, pero que siguen sin ser cumplidos". También se refirió a una moción sobre el impulso de los consejos de barrio, "aprobada, pero que sigue de igual manera sin estar ejecutada".


   Sobre Comercio y Turismo recordó "una moción muy expresiva de Nafarroa Bai presentada en noviembre y que buscaba la regulación de entidades financieras y aseguradoras en la compra de locales". A los dos días del debate de esa moción, que fue rechazada con los votos en contra de UPN y la abstención del PSN, "los emblemáticos locales de Unzu fueron comprados por una entidad bancaria, algo que demuestra desidia por el pequeño comercio pamplonés", apuntó.


   En materia de Vivienda, se presentó asimismo una moción para realizar un censo de viviendas vacías como paso previo para impulsar una oficina de mediación del alquiler, rechazada en su momento, y que ahora volverán a presentar "porque el problema no es de falta de vivienda sino de acceso".


   La edil subrayó que en Urbanismo, el Gobierno municipal ha demostrado que "no tiene las riendas en casos como el caso Galar, la Morea, Echavacoiz o la cárcel de Pamplona". Sin embargo, añadió, "en Nafarroa Bai planteamos hacer ciudades con criterios propios basados en el consenso".  


   Por último, sostuvo que hay casos "de pasividad absolutamente inasumibles en este año como es el caso Salesianos o el Plan de Vivienda 2007-2011n con una falta de criterios e improvisación en la vivienda municipal".