Nafarroa Bai exige que la negociación de los presupuestos de navarra no esté ligada con la que se realice en el Estado
(12/Septiembre/2008)
   
 

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos ha señalado en rueda de prensa que la negociación de los Presupuestos de Navarra no debe estar ligada con la que se realice en el Estado ya que, en su opinión "una cosa no tiene que ver con la otra".


Barkos ha señalado además que sería "un chantaje inadmisible condicionar el desarrollo de infraestructuras ya acordadas para Navarra, como es el caso del TAV, a la aprobación de las cuentas generales del Estado”.


En este sentido, la diputada de Nafarroa Bai ha recordado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero dejó claro el miércoles en el Congreso de los Diputados que la ejecución del TAV en Navarra no depende de los Presupuesto Generales del Estado. Por ello, Barkos ha hecho un llamamiento a Sanz para que se "arremangue” y haga cumplir el acuerdo que se anunció hace casi un año con el Gobierno central para construir en Navarra el corredor de alta velocidad”.


Por su parte,  El portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez ha considerado "enormemente preocupante" el recorte del Presupuesto de Navarra para 2009 ya que muestra la "nefasta gestión" del Gobierno foral en materia económica. Según ha señalado Ramirez, la política en materia fiscal ha sido "absolutamente errónea" y "equivocada". Ramirez se preguntó además para qué ha servido el superávit de los años anteriores.


Por último, Juan Carlos Longás ha afirmado que las directrices de los Presupuestos anunciados por el Ejecutivo foral son una "catástrofe anunciada". Longás ha señalado que "hemos tenido años de superávit, según se venía argumentando iban a ser para afrontar situaciones complicadas, han llegado esas situaciones y no hay nada".


Longás ha indicado que Navarra tiene "muchos problemas para garantizar un sistema de prestaciones sociales y un sistema de bienestar”