NaBai denuncia que UPN y PSN "politizan el euskera"
(22/Octubre/2008)
   
 

1.- Objetivos:


 


1.1.  Derechos y libertades de las personas, navarros y navarras con respecto a un patrimonio público como es el euskera  y en garantía de la opción libre de los ciudadanos y ciudadanas para su conocimiento y su empleo tanto en las relaciones con la Administración como en la enseñanza y en la cultura y en su uso social.


1.2.  Defensa de la pluralidad en materia lingüística.- La pluralidad ideológica, religiosa, cultural y lingüística es una característica y una riqueza de la sociedad navarra.  Los ciudadanos y ciudadanas de Navarra valoran positivamente y comparten esta pluralidad.  Los principios democráticos progresistas exigen y requieren el respeto e impulso de todas las pluralidades, incluida la lingüística.


1.3.  Las lenguas y culturas constituyen además una seña de identidad colectiva y en la medida en que la opción de una alengua propia como es el euskera es relegada para algunos navarros y navarras, se atenta contra su propia identidad.  La despolitización de la materia lingüística es la libertad y por lo tanto la cooficialidad.


 


 


2.- Crítica sobre el modelo lingüístico originado por la Ley Foral del Vascuence de 1.986.-


 


2.1    El modelo de cooficialidad es el único que garantiza democráticamente la libre opción de las personas en materia lingüística.  El modelo de cooficialidad que constituye norma general en muchos países europeos, salvos los centralistas y también en muchas autonomías, se desarrolla de forma pacífica y no origina sino que constituye pauta de superación de las confrontaciones sociales en materia lingüística. El modelo de cooficialidad es norma general en todas las Autonomías del Estado español con más de una lengua standarizada.


2.2    El modelo de zonas por el contrario es una modelo que exclusivamente se ha impuesto en Navarra.  No se basa en ningún estudio ni tesis sociolingüística ni su implantación está sustentada en ningún análisis publicado y contrastado.  No obedece a ningún mandato constitucional ni respetó las bases aprobadas en su día  para la negociación del Amejoramiento por el Parlamento Foral de Navarra.


 


El modelo de zona es disfuncional tanto por su propia naturaleza como por la distorsión que supone el que no sólo los ciudadanos de diferentes zonas sino que un mismo ciudadano en diferentes zonas tenga diferentes derechos con respecto a un patrimonio común.  Tal disfunción es origen de constantes problemas, distorsiones y vejaciones.


 


Incluso la estructura por zonas es en sí misma origen de  injusticia, por cuanto supone un tratamiento discriminatorio que impide a algunas personas ejercer derechos inherentes a su propia opción lingüística.


 


Por lo tanto NAFARROA BAI sigue defendiendo la libertad y los derechos de todos lo navarros y navarras en materia lingüística y específicamente con respeto al patrimonio común que es el euskera. Esos objetivos se defienden por el modelo de co-oficialidad.


 


                           3.- Sobre la limitada modificación de la zona mixta propuesta por IZQUIERDA UNIDA y su desarrollo.-


 


                                 La introducción de cuatro pueblos más en la zona mixta propuesta por IUN-NEB es un remedio insuficiente para los deficits democráticos y sociales tan serios, de que adolece la Ley Foral del Vascuence.


 


                                   NABAI decidió proponer mediante mociones unos cambios sustanciales, que garantizasen un mínimo democrático y, en caso de que no prosperasen dichas enmiendas apoyar la modificación, a pesar de considerarla insuficiente. Hemos incurrido en errores, que hemos asumido y auto-criticado, pero NABAI ha mantenido la coherencia y la responsabilidad democrática.


 


                                 La postura de UPN ha sido, como en otros casos, antidemocrática y retrógrada; en el fondo contraria a la igualdad y dignidad de los navarros y navarras. UPN politiza el euskara, atacando la libertad de los ciudadanos/as.


 


                                 El CDN ya no es más que un epígono de UPN y su actitud seguidista y servil de UPN, en contradicción con otras actitudes suyas de otros tiempos  resulta profundamente ofensiva.


 


                                Pero es la actitud del PSOE-PSN la que merece mayores reproches políticos:


 


-         El PSOE-PSN ha vuelto a incurrir en contradicción flagrante. No es la primera ni la segunda vez. Estuvo y votó a favor de la cooficialidad, estuvo y votó a favor de modificar la ley de 1986 y en esta ocasión su cambio de postura ha sido tan rápido como vergonzoso.


-         El PSOE-PSN , ha vuelto a politizar el euskara. Además ha vuelto a ofender la dignidad de todos los navarros/as y ha vuelto a sojuzgar los deseos y opciones de muchas personas en Navarra.


-         El PSOE-PSN ha sucumbido a las presiones de UPN y se ha puesto a su disposición y a sus órdenes.


-         El PSOE-PSN desoye y desmiente las pomposas proclamas de Zapatero sobre la defensa de las culturas y de la pluralidad.


-         El PSOE-PSN pone en ridículo y quita toda credibilidad a las proclamas de Patxi López. ¿Cómo va a tener el Sr. López ninguna credibilidad en materia de política lingüística, mientras sus compañeros de partido sigan actuando en Navarra tal como lo hacen?


 


      Es suma; despolitizar el tema del euskara en Navarra es cuestión de democracia y libertad de los ciudadanos/as. NABAI  defiende la libertad lingüística de las personas; por eso defiende la cooficialidad.