NAFARROA BAI considera que el Plan de Empleo del Gobierno ha fracasado y pide pluralidad y diálogo para superar entre todos la crisis
(29/Octubre/2008)
   
 

El portavoz de NAFARROA BAI en la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, José Ángel Agirrebengoa, ha advertido esta mañana que los objetivos del Gobierno de Navarra en el Plan de Empleo 2003-2007, ampliado para el 2008, “han fracasado” y se ha ofrecido al Gobierno para que “con rigor, pluralidad y diálogo Nafarroa Bai participe junto con todas las formaciones políticas y sindicales para conseguir mejorar la situación económica, de las personas desempleadas así como de las empresas”.


 


Agirrebengoa, que ha comparecido junto con Txentxo Jiménez y Maiorga Ramirez, ha señalado que “se ha puesto de manifiesto que en Navarra, una vez del derrumbe del sector de la construcción que aún no ha terminado, ha quedado al descubierto la falta de implicación del Gobierno de UPN y CDN en la creación de empleo de calidad”. En este sentido, el parlamentario de NAFARROA BAI ha señalado que “los datos del paro en el primer trimestre del año evidencian un importante aumento. Hasta ahora, UPN y CDN se vanagloriaban de los buenos datos del paro en Navarra y lo achacaban a su buen hacer, mientras que ahora dicen que los malos datos son frutos de la crisis mundial. Es evidente que todo influye, pero en lo que respecta a los ámbitos que afectan a la política autonómica, la realidad deja claro el mal funcionamiento del plan de empleo diseñado por UPN y CDN, junto con la CEN, UGT y CCOO, a los que precisamente se les ha dado la medalla de oro”.


 


José Angel Agirrebengoa ha explicado que “la crisis y el 2008 ha cogido a Navarra sin plan de empleo. Diseñaron un plan para 2003-2007 y en el 2008 sólo lo han prorrogado”. Además, el parlamentario de NAFARROA BAI considera que han fallado los objetivos estratégicos del Plan: “el primer lugar, el Plan habla de medidas activas a favor de los desempleados y de personas inactivas cuando los datos de alumnos inscritos en Formación Profesional están disminuyendo, por lo que no tenemos un nivel de empleo de calidad”.


 


El portavoz de NAFARROA BAI ha indicado que “otro objetivo del Plan era la creación de  puestos de trabajo y el espíritu de empresa que según el Estudio de las Camaras de Comercio del Estado español coloca a Navarra a la cola, mientras que por ejemplo la Comunidad Autonoma Vasca es la primera”. Además, Agirrebengoa ha criticado que “mientras el Plan habla de facilitar y promover la estabilidad laboral, los datos nos dicen que desde 2004, que estaba el trabajo temporal en un 23,9%, al 2008 ha subido hasta el 26,5%.


 


En este sentido, Agirrebengoa ha concluido que “el plan de empleo no ha cumplido sus objetivos y no ha servido para adaptarnos a la crisis laboral que ya estaba anunciada. NAFARROA BAI apuesta por realizar otro Plan de Empleo desde la pluralidad, sin sectarismos. Desde luego que si nos atenemos a las declaraciones de Sanz y su objetivo de marginar y excluir a una parte importante de la sociedad, nos tendrá enfrente”.


 


Por otra parte, Txentxo Jiménez ha recordado que “el Plan de Empleo le ha costado 150 millones de euros al año a todos los navarros y navarras y ha fracasado”. Además, Jiménez ha advertido que “hay quien está aprovechando la crisis para sacar tajada y hacer regulaciones de empleo sin justificar, ante lo que el Gobierno de puede colaborar”.