Nafarroa Bai pide la devolución del proyecto de presupuestos "por su falta de compromiso social ante la crisis“
(26/Noviembre/2008)
   
 



El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, ha defendido la necesidad de unos presupuestos "basados en las necesidades reales de las personas y en una apuesta de futuro por una sociedad en la que su valor añadido sea la formación y capacitación profesional de los trabajadores y las trabajadoras".


 


"Estos Presupuestos tratan el gasto social como una rémora o antídoto paliativo en lugar de como una inversión social que eleva la competitividad y calidad de nuestra sociedad. Los servicios públicos y el gasto social, además de ser los encargados de garantizar la igualdad entre ciudadanos y ciudadanas, suponen un valor añadido con capacidad de generar actividad económica e inversiones de empresas. La inversión en educación, innovación y calidad social es el mayor atractivo que puede encontrar la inversión económica en una Comunidad", afirma.


 


"Sin embargo, los Presupuestos pactados por UPN-PSN-CDN prevén únicamente incentivar el negocio de la construcción, sin activar fórmulas para invertir el peso que este sector tiene en el conjunto de la economía: en Navarra prácticamente doblamos la media europea. Es una visión de corto alcance, que no resuelve el problema de fondo, ni prevé la reciclabilidad de las personas trabajadoras de la construcción que requiere nuestra economía", apunta.


 


"Desde una perspectiva progresista, es un error recortar o contener la inversión social en una coyuntura de crisis económica, en la que quienes van a sufrir con especial crudeza sus consecuencias van a ser precisamente las personas en una situación más desfavorecida, las familias y las clases medias. No son unos presupuestos pensados para aminorar las afecciones de la crisis en la ciudadanía, lo que en la práctica augura que contribuirán a ampliar las desigualdades en el peor momento", asegura Ramirez.


 


Los Presupuestos que menos crecen de la historia del Parlamento


 


"Estos Presupuestos de Navarra son los que menos crecen del Estado y de la historia de este Parlamento", afirma. Hecho que considera "escandaloso" dado que "en Navarra nuestros derechos históricos nos dotan de capacidad política para poder mitigar desde las instituciones los efectos de la crisis. Sin embargo, UPN-PSN han renunciado a esta política de debilitamiento de los ingresos mediante la supresión de un aceptable grado de imposición a las rentas más altas y grandes propietarios".


 


"En este momento, en el que la prioridad de los gobiernos debe ser proteger a las personas y las familias de los vaivenes del libre mercado, UPN-PSN-CDN abandonan cualquier inquietud social para encabezar la orientación presupuestaria más marcadamente neoliberal del Estado, mediante una política fiscal errónea e injusta, que prevé suprimir impuestos como el de Patrimonio, privando a las Arcas Forales de 70 millones de euros anuales, y revalida unas modificaciones en el IRPF de anteriores gobiernos de la derecha cuyos mayores beneficiarios han sido las rentas más altas, con la correspondiente pérdida de recaudación por parte de la Administración Pública".


 


Por todo ello, el grupo parlamentario de Nafarroa Bai defendió "la necesidad de reorientar al ciudadano y a la inversión social un proyecto de presupuestos que nuevamente demuestran que el resultado de la actuación conjunta de UPN y PSN es una política nítidamente de derechas".