NAFARROA BAI considera que el desbarajuste que afecta a UPN y PSN en la Ribera se debe a un agotamiento de una forma de gobernar
(7/Enero/2009)
   
 

El portavoz de NAFARROA BAI, Patxi Zabaleta, ha advertido esta mañana que la crisis que afecta en las últimas semanas a UPN y PSN en algunos pueblos de la Ribera “no constituye una suma de casos especiales sino que es el exponente de una problemática más general y que consiste en el agotamiento de una forma de gobernar”.


Zabaleta ha señalado que “Navarra, ante los desafíos tremendos de la crisis, precisa otras soluciones que las que le puedan dar los partidos enfangados en estos desbarajustes”. En este sentido, el portavoz de la coalición ha considerado un “escándalo” que en Cintruénigo tengan una contabilidad ajena a la oficial: “el escándalo que supone la aparición de contabilidad de dinero negro afecta negativamente a toda la clase política, aunque los responsables son quienes han efectuado este tipo de actuaciones”.


Para Patxi Zabaleta “la corrupción es desgraciadamente en la política Navarra un mal endémico y su erradicación hay que abordarla desde la claridad, desde la no ocultación de datos y desde la austeridad. Los casos de Ribaforada y de Cintruénigo no son únicos, sino que son un ejemplo y eso es precisamente lo que tienen de gravedad”.


Por último, el portavoz de NAFARROA BAI ha indicado que “las causas de que ahora hayan eclosionado estas crisis entre UPN y PSN en varios ayuntamientos navarros no son ajenas a la posibilidad real de haberse conformado un Gobierno progresista y alternativo en Navarra y ponen de manifiesto una vez más la conveniencia y necesidad de esa alternativa. La consecuencia no sólo de los hechos puntuales de Ribaforada y Cintruénigo sino de lo que tales episodios significan es que el cambio en la estructura política de Navarra no ha terminado y que la ruptura en PSN y en UPN no fue más que un paso más en una evolución que Navarra necesita”.