NaBai presenta una enmienda a la totalidad a la ley de medidas urgentes en materia de vivienda
(8/Abril/2009)
   
 
Nafarroa Bai ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, remitido por el Gobierno de Navarra al Parlamento con la finalidad de poner en marcha medidas para afrontar la crisis económica.

   El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez afirmó que su grupo tiene "muchas motivaciones serias y preocupantes" para haber presentado la enmienda a la totalidad y afirmó que el Gobierno "intenta colar toda una serie de medidas que modifican sustancialmente aspectos de la ley del territorio y de la ley de vivienda aprobada por el Parlamento la legislatura pasada".


   Entre esas medidas con las que NaBai se muestra crítico se encuentra la creación de la modalidad de vivienda libre de precio limitado. Según Txentxo Jiménez, "el Gobierno está interviniendo para frenar la caída de precios de la vivienda libre, marcando unos precios mínimos, por lo que difícilmente los precios irán por debajo de ese mínimo, y además está ayudando a la financiación de la compra de vivienda libre con exenciones fiscales por encima de las ayudas a la vivienda protegida".


   Jiménez criticó que se realice esta intervención "cuando la crisis viene dada por un desarrollismo absolutamente desproporcionado de la construcción, que ha llevado a que toda la Comarca de Pamplona tenga miles y miles de viviendas vacías, y cuando la situación de crisis ha hecho que el precio desorbitado de las viviendas caiga".


   El parlamentario de Nafarroa Bai sostuvo que la política del Gobierno foral está "absolutamente injustificada y no tiene más que la visión de lo privado, del negocio frente a lo público". A juicio de Jiménez, esta política "tiene su encuadre en la ideología del Gobierno y en las presiones que vienen realizando los promotores de la comunidad desde hace tiempo".


   El parlamentario nacionalista también mostró su "preocupación" con el hecho de que esta ley "permita que se produzca un incremento de edificabilidad de hasta un 30 por ciento en los planes que ya se están ejecutando".


   Según criticó Jiménez, "en cualquier desarrollo con previsión de 1.000 viviendas los promotores podrán exigir que se puedan construir 1.300 a cambio de nada". "Ya tienen la urbanización hecha, ya tienen el suelo, y van a tener 300 viviendas extra de beneficio neto", afirmó.


   Al margen de la enmienda a la totalidad, Nafarroa Bai ha registrado 20 enmiendas parciales a este proyecto para su trámite parlamentario. Entre estas enmiendas, la coalición propone que se atienda la necesidad de VPO en zonas rurales y plantea que se puedan rehabilitar grandes casas para convertirlas en viviendas protegidas con una subvención de hasta el 60 por ciento.


   También plantea que el alquiler máximo para vivienda pública sea del 30 por ciento de los ingresos del solicitante y que aquellas personas que perdiesen una vivienda por problemas económicas puedan acceder automáticamente a una vivienda de alquiler pública.


   El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez se pronunció en la misma línea que Jiménez y afirmó que este proyecto de ley "tiene como único objetivo paliar el único efecto positivo que se puede derivar de la crisis, que es acabar con la especulación y readecuar los precios de las viviendas".


   Ramirez señaló que "venimos de un periodo en el que el crecimiento económico ha llevado a la generación de una inmensa burbuja inmobiliaria y el efecto directo de la crisis era desinflar esa burbuja y readecuar los precios". "Esta ley diseñada por el Gobierno de Navarra busca precisamente lo contrario, que se perpetúe esa situación de sobredimensionamiento del precio de la vivienda", criticó.