Nafarroa Bai considera que Sanz actúa de forma irresponsable e imprudente con el régimen de Cajas de Ahorro
(1/Septiembre/2009)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha advertido esta mañana al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz que “ha incurrido en una nueva falta de responsabilidad y prudencia con el régimen de Cajas de Ahorro en Navarra”.



El portavoz de la coalición ha indicado que “en la rueda de prensa posveraniega del señor Sanz se acomete nuevamente el tema de los nuevos estatutos de la Caja Navarra. Después de haber sido presidente de la Caja Navarra por ser presidente del Gobierno de Navarra durante todos estos años, incurre ahora también en una nueva falta de respeto al Parlamento de Navarra, ya que la competencia de Cajas de Ahorro está atribuida en el artículo 56 del Amejoramiento del Fuero, estatuto de Navarra, aunque sea con reservas a las competencias públicas de Navarra”.

Patxi Zabaleta ha señalado que “se ha hurtado el debate político en esta materia y se pretende seguir hurtando una vez más con la excusa de un convenio que tiene su origen en tiempos de Arias Navarro. La derecha Navarra, para preservar sus privilegios, pretende recorrer el camino de la privatización progresiva de la CAN justo en el cambio contrario de lo que precisa la economía Navarra y de lo que demandan los sinos de los tiempos”.

En este sentido, el portavoz de Nafarroa Bai ha advertido que “los procesos de unificación están detenidos por intereses particulares y los anuncios que efectúa Sanz obedecen a visiones privatistas y anticuadas”.

Zabaleta ha pedido al Señor Sanz que “con la cosas de comer no se juega y el pretender por su parte ahora hurtar una vez más el debate político sobre las Cajas al Parlamento de Navarra y el preparar una situación futura de aislacionismo y carácter progresivamente privado para la CAN es denunciable”.

Para el portavoz de Nafarroa Bai, “la derecha Navarra una vez más pretende aprovecharse de la nomenclatura de la imagen de los Fueros en beneficio propio prostituyendo las virtualidades democráticas de los Fueros”.

Por último, Zabaleta ha señalado que “aunque Sanz ha manifestado que en el ministerio de Economía han visto con “efusividad” los nuevos estatutos promovidos en secreto y crípticamente desde la CAN, esa noticia no concuerda con las necesidades perentorias de los 40.000 parados de Navarra y de la necesitada democratización de los instrumentos públicos de Navarra”.