NAFARROA BAI: “LA CENTRALIDAD POR LA QUE DICE APOSTAR EL PSN NO TIENE CREDIBILIDAD MIENTRAS COLABORE EN LA EXCLUSIÓN Y NEGACIÓN DE LA PLURALIDAD DE NAVARRA”
(4/Septiembre/2009)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, ha respondido esta mañana al PSN en relación con la estrategia que según publica un medio de comunicación defenderá el Secretario General del PSN este próximo sábado ante el Comité Regional, y en la que acusa a Nafarroa Bai de instalarse en posturas muy radicales y lamenta que UPN lleve muchos años gobernando y represente sólo unos determinados intereses.


 


Así Maiorga Ramirez considera que “estas afirmaciones totalmente alejadas de la realidad responden a la necesidad imperiosa del Partido Socialista de justificar su apoyo total y sistemático al Gobierno de UPN”. El portavoz de Nafarroa Bai recuerda que “Miguel Sanz es hoy presidente de Navarra por voluntad del Partido Socialista que frustró las posibilidades de articular un Gobierno alternativo, plural y progresista en agosto de 2007”.


 


Ramirez subraya así mismo “la labor de bastón y de socio preferente que ha jugado el PSN en relación con la fracasada estrategia anticrisis del Gobierno de UPN, dando su apoyo político parlamentario y mediático a todas y cada una de las medidas que ha impulsado la derecha en los últimos dos años, impidiendo de facto y excluyendo toda posibilidad de colaboración, entendimiento y convergencia entre las fuerzas que componemos la mayoría progresista en la Cámara foral. No sólo eso, el PSN ha sido actor activo en la estrategia de exclusión de la segunda fuerza política de Navarra de todos los foros de decisión creados por Gobierno y PSN con el argumento de hacer frente a la crisis”.


 


Apuesta por la “centralidad”


 


Respecto a la pretendida apuesta del Partido Socialista por ocupar la “centralidad” política entre UPN y Nafarroa Bai, el portavoz de la coalición opina que “difícilmente puede aspirar a ocupar ese espacio quien ha decidido voluntariamente que su sitio estaba junto a UPN, frustrando las ansias de cambio de la mayoría social de Navarra”.


 



“Da la impresión de que la dirección del Partido Socialista ha decidido empezar la precampaña electoral para 2011 y como ya nos tiene acostumbrados parece que va a utilizar el último año y medio en desdecir sus propios actos hasta ahora. Esto es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía”.


 


“Cualquier voluntad de ejercer la centralidad política en Navarra pasa necesariamente por reconocer, respetar, y apoyar el desenvolvimiento democrático de la pluralidad de esta tierra. El alineamiento sin matices del Partido Socialista Obrero Español con las tesis más radicales de la derecha, en el marco de lo que llaman Pacto Antiterrorista, Lucha Antiterrorista o el Gran Pacto Político y Social por las Libertades, la Convivencia y la Democracia, que anunció esta semana Miguel Sanz pretende, haciendo un uso perverso de la violencia, excluir, marginar y deslegitimar ideas y proyectos democráticos, como el que defiende Nafarroa Bai”.


 


“La aspiración de centralidad no es creíble por parte de quien apoya la prohibición de la expresión pública e institucional en los ayuntamiento de símbolos legales y con los que nos sentimos identificados miles de navarros, como es el caso de la ikurriña; ni de quien por sus intereses de pacto con la derecha y falta convicción en la defensa de la pluralidad cultural de Navarra frustra en el Parlamento una modificación de la Ley del Euskera para que se respete la voluntad de localidades que habían solicitado integrarse en la zona mixta”, apunta Maiorga Ramirez.


 


“No debemos olvidar que el PSN ha demostrado una falta total de autonomía respecto a las órdenes que recibe de Madrid, que en este momento, como ya hizo en su momento en Navarra con UPN-PP, está amparando un pacto frentista y contranatura con el Partido Popular del señor Rajoy en la Comunidad Autónoma Vasca”, añade el portavoz de Nafarroa Bai.


 


“Con estas credenciales el Partido Socialista no está representando posiciones de progreso, sino otras mucho más conservadoras, como la decisión de eliminar el Impuesto de Patrimonio, entre otras”.