MAIORGA RAMIREZ (NABAI): “DESTINAR LA RECAUDACIÓN DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS A REDUCIR DEUDA EN PLENA CRISIS SERÍA UN DISPARATE PRESUPUESTARIO, ECONÓMICO Y SOCIAL”
(23/Septiembre/2009)
   
 

Ante las afirmaciones realizadas hoy por parte del Consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y en las que ha apostado por destinar la recaudación que podría obtener Navarra con una subida de impuestos a reducir deuda, el portavoz de Nafarroa Bai en Economía, Maiorga Ramirez, ha calificado este posicionamiento “como un disparate presupuestario, económico y social a la vista de la actual coyuntura económica”. Maiorga Ramirez considera que “la política económica de UPN está perdiendo el rumbo, está absolutamente desorientada, lo que resulta especialmente grave en una situación de crisis como ésta”.


 


“Debemos recordar que el gasto presupuestario debe garantizar los servicios públicos, y más si cabe en una situación de crisis. Así, al igual que sería incomprensible que una familia en paro dedicase sus ingresos a amortizar su hipoteca, más allá de la cuota mensual, mientras no le alcanza el dinero para sus necesidades más básicas; es absurdo que el Gobierno de Navarra plantee destinar una mayor recaudación a reducir deuda, cuando los servicios sociales básicos, como la Sanidad, la Educación o los Asuntos Sociales son objetivamente insuficientes y cuando es más necesario que nunca una inversión profunda en I+D+I y en Educación y Universidades que permita a Navarra una reorientación de nuestro modelo económico”, ha destacado Maiorga Ramirez.


 


“Da la sensación de que la receta económica del Gobierno de Navarra es la pasividad. Y es que por mucho que el Ejecutivo foral se empeñe en transmitir que la palanca del desarrollo económico en nuestra Comunidad debe ser la Administración pública, lo cierto es que a la hora de la verdad esas afirmaciones se quedan en meros fuegos de artificio y escenificaciones públicas, con las que enmascarar su incapacidad para hacer frente a la crisis desde un punto de vista social. Parece que el señor Miranda adopta la posición del avaro dickensiano, cuando lo que es urgente es responder a través de la acción del Gobierno a las necesidad sociales de nuestra Comunidad y al fomento del empleo; y para ello obviamente se deben destinar los recursos necesarios, y que a día de hoy se han demostrado insuficientes.


 


“La crisis no se pasa sola”, ha apuntado Maiorga Ramirez, “estamos a tiempo de dar la vuelta a esta situación, y no hay más que ver ejemplos como los de Francia y Alemania, que ya comienzan a recuperase, mientras el Gobierno de Navarra se dedica a hacer seguidismo de las políticas de Zapatero, que han llevado al Estado español a convertirse en uno de los países europeos que más tarde saldrán de la crisis”.


 

“En definitiva, desde Nafarroa Bai hacemos un llamamiento para que en el caso de que se obtenga una mayor recaudación a través de la subida de impuestos, se dediquen esos ingresos a la reorientación del modelo productivo y económico de Navarra, y a la mejora de los servicios públicos básicos de nuestra Comunidad, fundamentalmente en materia de protección social”, concluye el portavoz de la coalición en Economía.