NAFARROA BAI DE ESTERIBAR DENUNCIA “LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO”
(7/Octubre/2009)
   
 

Nafarroa Bai de Esteribar ha denunciado que “el equipo de gobierno del valle está instalado en una dinámica de falta de transparencia y negación sistemática de la puesta en marcha de aquellas iniciativas que son impulsadas por nuestra coalición”.


 


“Nafarroa Bai, como única fuerza de oposición en el valle, tiene la labor, entre otras, de controlar la gestión del equipo de gobierno, deber que está siendo dificultado por causa de la falta de transparencia que se practica desde alcaldía”. Pero la coalición, no sólo denuncia “la opacidad y falta de transparencia a la que está siendo sometida sino también la exclusión de debates fundamentales para el Valle; ya que los dos partidos que forman el equipo de gobierno están manteniendo reuniones al margen de las comisiones municipales donde se debe debatir sobre la gestión municipal, para presentar sus propuestas ya cerradas y consensuadas. Niegan así a Nafarroa Bai cualquier opción de aportar ideas e iniciativas que permitan que el sentimiento plural de este valle esté presente también en la gestión municipal”.


 


“El interés ha vuelto a unir a la Agrupación Electoral por Esteribar y a los Independientes de Esteribar, y hacen una especie de ‘cuestión de Estado’ municipal ante la posibilidad de crecimiento de Nafarroa Bai; hasta el punto de retirar el recurso interpuesto por la concejala de la Agrupación Electoral por Esteribar, Blanca López, al alcalde, y que fue causa de la ruptura temporal entre ambas formaciones”.


 


Nafarroa Bai de Esteribar observa “un claro paralelismo entre la acción que aquellos partidos nacionalistas españoles están desempeñando en el Parlamento de Navarra como son UPN y PSN, creando foros excluyentes para vetar las aportaciones de Nafarroa Bai; con la gestión de la alcaldía de nuestro valle. Parece que el equipo de gobierno ha decidido imitar la política de UPN y PSN, que tiene como base la negación de la pluralidad de la Comunidad foral; una pluralidad que debe reflejarse en las políticas que se desempeñen tanto a nivel parlamentario como municipal”.


 


Un ejemplo de la actitud del equipo de gobierno ante las propuestas de Nafarroa Bai se observa en el tema de la contratación del técnico de euskera, “cuestión que se ha ralentizado al máximo,  hasta el punto de que el propio Euskarabidea ha señalado que si a 1 de diciembre no se ha realizado la contratación perderemos la subvención que ya nos habían concedido para esos servicios”.


 


Otra muestra clara de esta situación es que “habiendo pactado Nafarroa Bai con Agrupación Electoral por Esteribar un mínimo de nuestra propuesta para la financiación de los concejos, estos últimos han demorado y finalmente roto el pacto. De hecho estas medidas no se votaron por la no asistencia de la concejala Blanca López Larramendi al pleno en el que se pensaba aprobar lo ya pactado. A pesar de su ausencia, a preferido que no se vuelvan a presentar para su debate y votación en un nuevo pleno, y dejar el tema encima de la mesa. Así que dudamos, dada su actitud actual, que nuestra iniciativa pueda salir adelante”.


 


“Finalmente, desde Nafarroa Bai de Esteribar queremos denunciar que el equipo de Gobierno nos ha vetado en una reunión con el Gobierno de Navarra donde éste solicitaba al Ayuntamiento  explicaciones y una justificación para la propuesta de construcción de 650 viviendas en Irotz. Cabe recordar que Nafarroa Bai en su día votó en contra de esta propuesta, en un momento en el que está pendiente la construcción del 30% de Olloki, y cuando ya está aprobada, a nuestro pesar, la promoción de 480 viviendas en Arleta. En este sentido, Nafarroa Bai reitera su posicionamiento a favor de un desarrollo natural y acorde a la estructura del valle. La era de la construcción masiva, que ha sido además el origen de los problemas económicos que estamos sufriendo, ha concluido”.