MAIORGA RAMIREZ (NABAI): “LA ABRUMADORA CONSTESTACIÓN SOCIAL A LOS PRESUPUESTOS DE UPN OBLIGA AL PSN A UN CAMBIO DE RUMBO POLÍTICO”
(30/Octubre/2009)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai en Economía, Maiorga Ramirez, ha señalado que “la abrumadora y crítica contestación social que están teniendo los Presupuestos de Navarra para 2010, y que parte desde el ámbito político, institucional y sindical, debe obligar al PSN a dar un cambio de rumbo, reorientar sus alianzas y rectificar su apoyo a las políticas que la derecha navarra viene implantando desde el 2007 con el aval de los socialistas en la Comunidad foral”.


 


“Cada vez son más las voces, y de más diversos ámbitos, que están señalando que los Presupuestos de Navarra para el próximo año están extremadamente alejados de las necesidades de la mayoría social de nuestra Comunidad; lo que lleva al PSN a una encrucijada: O apoya unas cuentas criticadas incluso desde ámbitos próximos a su formación, o da un giro a la izquierda y se suma a la mayoría progresista”, apunta el portavoz de Nafarroa Bai en Economía.


 


“Si finalmente salen adelante los presupuestos de UPN será responsabilidad directa del PSN. Estas cuentas no se pueden solucionar con parches, necesitan un replanteamiento general, si quieren dar respuesta a las necesidades económicas más apremiantes de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra. Por ello, los grupos políticos que defendemos los valores progresistas debemos responder conjuntamente a unos presupuestos nada sociales, y trabajar para garantizar el buen funcionamiento de lo pilares del Estado de Bienestar como son la Educación, la Sanidad y los Asuntos Sociales; así como para la búsqueda de un nuevo modelo económico y nuevos nichos de empleo con los que hacer frente al paro”.


 


“Por lo tanto del PSN depende que los presupuestos acojan los deseos de la mayoría ciudadana de Navarra de forma que se prioricen los ámbitos sociales y se desestimen las inversiones caprichosas de UPN, como el Reyno Arena, que no hacen sino desviar los fondos públicos que deberían destinarse a garantizar la justicia social, hacia proyectos que en un momento de crisis como el actual resultan superficiales. Sin embargo, no podemos olvidar que en las cuentas de 2009, también en un momento de crisis, los socialistas no tuvieron reparo alguno en permitir unos presupuestos que sí incluían importantes inversiones en este tipo de proyectos secundarios, por lo tanto veremos qué hacen en esta ocasión y si rectifican o no su trayectoria”, añade Maiorga Ramirez.


  


Por otro lado, el portavoz de la coalición en Economía señala que “la ampliación de los recursos destinados al ámbito social y del empleo no sólo es posible sino que es necesaria”. “Corresponde al Parlamento el definir un modelo fiscal que garantice los ingresos suficientes para acometer los gastos necesarios en una situación de crisis. Si a ello le añadimos el aumento de ingresos que va a suponer la modificación del IVA aprobada por Zapatero y que nuestra capacidad de endeudamiento podría soportarlo, resulta absolutamente falso el que el techo de gasto sea el presentado por UPN desde su punto de vista conservador”.