Nafarroa Bai pide una sesión de trabajo con el Comité de Empresa de CAN para que hablen de los despidos y sobre la fusión con Caja Canarias
(18/Noviembre/2009)
   
 

En la tarde de ayer, el parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, mantuvo un contacto con el Comité de Empresa y acordaron la petición de esta sesión de trabajo para que el Parlamento conozca de “primera mano la situación que se ha generado en la entidad tras los despidos” y la opinión de los trabajadores y trabajadoras sobre la fusión.


Por otro lado, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha solicitado un informe jurídico a los servicios de la Cámara sobre lo manifestado ayer durante su comparecencia en el Parlamento por el presidente del Gobierno de Navarra y presidente de la CAN, Miguel Sanz, en las que indicó textualmente que “Caja Navarra no es una sociedad pública”.


Zabaleta quiere conocer, dadas las declaraciones del presidente de la CAN, si “el señor Sanz incurre o incurriría en incumplimiento de lo preceptuado en la legislación sobre incompatibilidades transcrita o en cualquier otra normativa que le sea de aplicación si la entidad que preside, la CAN, fuese de carácter privado”.


Asimismo, el portavoz de Nafarroa Bai pregunta sobre “cuáles son las posibles actuaciones a ejercitar en ejercicio de la función de control del Gobierno por parte del Parlamento y específicamente de la oposición en el caso de que el señor Sanz estuviese incurriendo en incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades al presidir la CAN”.


En este sentido, Zabaleta recuerda que en la Ley Foral de régimen de incompatibilidades de los altos cargos se establece la incompatibilidad con actividades privadas en tres supuestos tasados: a) La Administración del patrimonio. B) Actividades literarias, artísticas, científicas o técnicas.  C) Participación en entidades culturales o benéficas. El portavoz de Nafarroa Bai indica en la motivación de petición del informe jurídico que Miguel Sanz “ha manifestado en repetidas ocasiones en sede parlamentaria, tanto ante el pleno como en las comisiones, que la Caja de Ahorros de Navarra que él preside es una entidad privada”.