NAFARROA BAI exige al Gobierno de Navarra que "retire el recurso contra el uso del término Euskal Herria en el currículum vasco"
(19/Enero/2010)
   
 

María Luisa Mangado ha recordado las palabras que pronunció ayer el propio Consejero de Educación, Alberto Catalán, quien afirmó que en su opinión ‘el concepto Euskal Herria es confuso en todas sus dimensiones, no nos gusta’. “En consecuencia desde Nafarroa Bai entendemos que el Gobierno reconoce que su única motivación para arremeter contra este término es que no le gusta; y por ello pretende eliminarlo, hacerlo desaparecer. Ésa es la idea de sociedad de pensamiento único que pretende imponer UPN, haciendo desaparecer cualquier apelación a una realidad cultural, social, etnográfica e histórica y cualquier concepción política que la defienda”.



“Es curioso que el Gobierno foral que tan pomposamente exige respeto ante las decisiones judiciales cuando coinciden con sus planteamientos ideológicos, en este caso mantiene su beligerancia activa hacia el término Euskal Herria, a pesar de que los propios tribunales afirman que este concepto se ajusta a la legalidad vigente”.



“Es tal el odio hacia nuestra cultura propia que tiene el Ejecutivo foral, que cualquier mención que se haga hacia la misma, provoca sarpullidos en los gobernantes sectarios de UPN. Le recomendamos al Gobierno de Navarra que consulte en diccionarios o ediciones como la propia Enciclopedia Británica el significado de Euskal Herria”, apunta María Luisa Mangado.



“Por si tiene alguna duda le adelanto algunas conclusiones de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, quien sobre esta denominación dice: ‘Desde hace siglos existe un empleo generalizado de la denominación Euskal Herria para designar un territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas. La denominación procede de las palabras vascas euskara+ herri, literalmente ‘el país del euskera o del vascuence’ “.



Por todo ello, María Luisa Mangado insta “al Ejecutivo foral a que retire el recurso interpuesto en 2008 también ante el TSJPV, con este mismo objetivo”, y le exige  “respeto absoluto a la denominación de Euskal Herria” y que “deje de obcecarse de forma negligente en arremeter contra un término que, le guste o no, representa una realidad en la que está inscrita Navarra”.