Nafarroa Bai pide que las reformas o construcción de consultorios locales sea pagado por el departamento y no por los entes locales
(12/Marzo/2010)
   
 

Nafarroa Bai ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de Navarra a que se haga cargo de la construcción y/o equipamientos de consultorios locales o auxiliares, garantizando su conservación y mantenimiento ya que la actual Ley contempla que sean los propios entes locales los que lo hagan, algo imposible dada su situación económica.



La portavoz de Nafarroa Bai en Salud, Asun Fernández de Garaialde, ha advertido que “la ley foral de salud 10 / 1990 de 23 de Marzo, cuando habla de los consultorios de Salud, dice que son competencias de los ayuntamientos el realizar la construcción, remodelación, y/o equipamiento de de dichos consultorios ó auxiliares, garantizando su conservación y mantenimiento. No ocurre lo mismo con los denominados centros de salud que son competencia directa del Departamento de Salud”.


 


Fernández de Garaialde recuerda que “estos consultorios se encuentran ubicados en pueblos y concejos pequeños de escasos recursos económicos en general. Estos pueblos y concejos reciben una subvención por parte del departamento de salud para dicho mantenimiento pero la misma no cubre el 100% del gasto; por eso desde Nabai hemos planteado una moción para que se derogue el artículo 34 de dicha ley foral y que se establezca que el mantenimiento, equipamiento, etc de los consultorios locales corra a cargo del Departamento de salud”.


 

En este sentido, la portavoz de la coalición ha indicado que “creemos que existe una desigualdad y no entendemos ni nos parece justo que los Centros de salud en su totalidad dependan del Departamento de Salud y los consultorios no. Sabemos de la dificultad de pueblos y concejos pequeños para hacer frente a sus necesidades con los escasos presupuestos que manejan por eso creemos que es de justicia que lo que unos pueblos no pagan otros tampoco lo hagan”.