Nafarroa Bai solicita la comparecencia de Salanueva para que informe sobre el nuevo proceso de habilitación de secretarios municipales
(5/Mayo/2010)
   
 

Nafarroa Bai ha solicitado la comparecencia de la consejera de Administración Local, Amalia Salanueva, para que informe sobre los criterios que su departamento está considerando en el nuevo proceso de habilitación de secretarios municipales.



El portavoz de Nafarroa Bai en Administración Local, Txentxo Jiménez, ha advertido que “la situación en la que se encuentran los ayuntamientos navarros, que arrastran desde hace más de 20 años la situación de provisionalidad de la inmensa mayoría de los secretarios y que llevó al fracaso en el intento de resolver el problema de habilitación de los mismos puesto en marcha hace 5 años, podría volver a acabar en una situación parecida si dicho proceso no se hace con criterios y garantías suficientes en claves de legalidad e igualdad”.


 


Txentxo Jiménez ha indicado que “la apertura por parte del departamento de Administración Local de un nuevo proceso, mediante el cual se pretende resolver esta situación de interinidad y proceder a la habilitación legal de los secretarios que durante años vienen ocupando plazas, se está llevando a cabo sin un conocimiento suficiente de los criterios y las garantías para que este pueda llegar a ser el definitivo y resuelva de una forma justa el estado actual de los ayuntamientos”.


 


En este sentido, el portavoz de Nafarroa Bai quiere conocer los criterios que el Gobierno de Navarra pretende aplicar, los procesos y pruebas para la habilitación y “las garantías de que no volveremos a acabar en recursos que terminen nuevamente anulando este procedimiento”.


 


Para Txentxo Jiménez, “resulta sorprendente que se abra este proceso en este momento y dudamos de la conveniencia del mismo. Creemos que es más prudente esperar a que el debate de la ponencia sobre el nuevo mapa municipal y reparto competencial para los ayuntamientos, que se está celebrando en el Parlamento, pudiese sacar conclusiones que sirviesen para orientar con criterios claros y con visión de futuro cómo deben de ser definidos y garantizados los servicios de secretaría e intervención en los ayuntamientos de Navarra”. Asimismo, a juicio del parlamentario de Nafarroa Bai, “conoceríamos también cuál debe ser la masa critica de población, de servicios y de atención a la ciudadanía que debe regir a la hora de determinar agrupaciones de servicios de esta índole.

Por todo ello, Nafarroa Bai ha pedido “la comparecencia de la consejera con el fin de que dé a conocer la posición de su departamento y poder trasladar igualmente las propuestas de Nafarroa Bai en este campo”.