Nafarroa Bai pedirá sendos informes al Defensor del Pueblo y el Instituto de la Mujer sobre los libros de texto que no respetan la ley de Igualdad ni la de Educación
(17/Septiembre/2010)
   
 

Los libros de texto que se utilizan en los centros educativos de Navarra no respetan ni la ley orgánica de Igualdad ni la de Educación.  Por eso Nafarroa Bai pedirá sendos informes al Defensor del Pueblo y al Instituto Navarro de la Mujer. Nafarroa Bai analizó un total de 176 libros de texto de Primaria y Secundaria, aunque faltan algunas editoriales porque el departamento de Educación no facilitó todo el material solicitado.


Nafarroa Bai ha analizado las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético Cívica, asignaturas ambas recientes. En el estudio de los libros, NaBai ha valorado el respeto a la igualdad entre géneros, los distintos modelos de familia y la libertad afectivo-sexual.  Según la portavoz de NaBai en Educación, María Luisa Mangado, “muchos de estos libros de texto no sólo no contribuyen a desterrar estereotipos sexistas sino que los perpetúan y de estos hay por desgracia demasiados ejemplos”. 


 


Según Mangado “en los libros de historia la presencia de la mujer es prácticamente nula y lo mismo sucede en los libros de Lengua y literatura. En los libros de ciencias naturales (Física, Química, Biología) las referencias a personas significativas son realmente escasas. Parece ser que la única científica reseñable en la Historia es Marie Curie e incluso para referirse a ella se hace nombrando a su marido, hecho insólito que no ocurre con los científicos a pesar de que su compañera haya tenido un papel importante en la ciencia.”


 


“En el tratamiento sobre la sexualidad se da por hecho que los libros van dirigidos a una población heterosexual, cuando se habla de pareja siempre se hace de pareja heterosexual. Se ignora e invisibiliza la posibilidad de que en cada aula existan alumnos o alumnas homosexuales o transexuales, lo cual incrementa los problemas de dicho alumnado y profesorado en cuanto a respeto y atención de la diversidad", ha añadido Mangado.


 


La parlamentaria de Nabai ha subrayado que “si alguna de las asignaturas, debiera ser escrupulosamente correcta en el tratamiento a la igualdad, a la composición familiar y al respeto y a la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual son precisamente los textos de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y Educación Ético-Cívica y son en éstos, precisamente donde se dan los casos más escandalosos”.