Nafarroa Bai exige a Barcina que deje sin efecto la orden de sancionar a los músicos callejeros
(22/Octubre/2010)
   
 

El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha exigido a Yolanda Barcina que “deje sin efecto la orden de trabajo de los responsables políticos de la Policía Municipal a los agentes de multar a músicos callejeros y de esta manera se termine con una orden que nunca debía haberse dado”.




El edil de la coalición ha indicado que “esta ola de castigo a los músicos callejeros y en general a la cultura de la ciudad es responsabilidad sola y exclusiva de Yolanda Barcina y de los responsables políticos de la Policía Municipal, con  Simón Santamaría a la cabeza”. Para Romeo, “esta forma de dirigir a la Policía Municipal contra la ciudadanía y contra expresiones culturales que deben basarse en la libertad,  repercuten en la cada vez mayor lejanía de la Policía Municipal hacia la ciudadanía”.


El concejal de Nafarroa Bai ha advertido que “Barcina y Santamaría, lejos de actuar con normalidad democrática, ahora han actuado en contra de la cultura, de la libertad de expresión y, sobre todo, contra el sentido común de la ciudadanía, formando un equipo que está resultando letal para la imagen social de la Policía Municipal y para el propio futuro del cuerpo”.


El concejal de Nafarroa Bai ha advertido que “esta orden encuentra base jurídica en la Ordenanza Cívica cuya derogación solicitó Nafarroa Bai en Pleno. La derogación no fue aprobada puesto que los ediles del PSN unieron su abstención a UPN favoreciendo que la Ordenanza mal llamada del Civismo continúe vigente y favoreciendo por tanto que se den situaciones como la presente. Si en aquel momento hubiera prosperado la iniciativa de NaBai de derogar la Ordenanza Cívica, no estaríamos en esta absurda situación en la que se está sancionando a la Cultura, por lo que se evidencia que los cheques en blanco que el PSN ha dado durante toda la legislatura a Barcina tienen graves consecuencias para los vecinos y vecinas de Pamplona o para la imagen de la Policía Municipal, tal y como ha quedado reflejado en este caso”.


Por todo ello, Aritz Romeo interpelará a Ana Elizalde (UPN), concejala delegada de Seguridad Ciudadana, para que explique por qué sigue vigente la orden de multar a los músicosal tiempo que exige a Barcina que esta orden quede sin efecto inmediatamente, dando una solución a las sanciones que se hayan podido imponer a los músicos que actúan en la calle.