Nafarroa Bai pide la retirada del Plan de Residuos de la fase de exposición pública
(3/Noviembre/2010)
   
 

El parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para “pedir la retirada del Plan Integral de Residuos del procedimiento de exposición pública y plazo de alegaciones”. El parlamentario de Nafarroa Bai ha recordado que “el pasado mes de junio, sin conocimiento previo de los agentes administrativos, sociales y políticos implicados en el Tratamiento de Residuos, y sin hacer efectiva la obligación establecida por la reglamentación europea sobre la necesaria participación social y pública en la elaboración de estos tipos de planes, el Gobierno de Navarra presentó el Plan Integral de Residuos de Navarra, procediendo de forma inmediata a su sometimiento a exposición pública y plazo de alegaciones”.




Txentxo Jiménez ha advertido que “tras la fuerte reacción en contra de estos hechos y la exigencia a abrir un proceso de debate y participación en el que hay que incluir la moción aprobada por el Parlamento, el Gobierno de Navarra se vio obligado a posibilitar dicho debate y dar cauce de participación a Mancomunidades y Agentes Sociales”.


Sin embargo, para el parlamentario de la coalición, “la apertura de este proceso no supuso en cambio la retirada por parte del Gobierno de Navarra del proceso de exposición pública en el que se encontraba dicho Plan, sino la ampliación del plazo de dicha exposición y presentación de alegaciones”.


Txentxo Jiménez ha indicado que “en los meses transcurridos, los agentes directamente implicados y afectados en la gestión de residuos han dejado de manifiesto la clara necesidad de rehacer dicho Plan. Entorno a este debate, tanto desde las mancomunidades que vienen desarrollando la tarea de tratamiento de residuos como de los diferentes agentes como Greenpeace, Ekologistak martxan, etc… han constituido la Plataforma RRR que definen una apuesta mucho más comprometida por la reducción de residuos, la reutilización de los mismos y el reciclaje del resto de materiales antes de proceder a soluciones como puede ser el enterramiento y la incineración”.


En este sentido, el parlamentario de Nafarroa Bai ha señalado que “de las conclusiones de estos debates se está evidenciando la incompatibilidad del proyecto presentado por el gobierno con las exigencias por una apuesta mucho más comprometida entorno a los residuos. Resulta además imposible que todas las aportaciones y modificaciones que debería contener un verdadero plan se puedan incorporar al presentado por el gobierno a través del proceso de alegaciones en el plazo de exposición pública en el que el Gobierno mantiene su Plan”.


Por todo ello, el grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado una moción en el Parlamento en la que se insta al Gobierno de Navarra para que proceda a retirar del procedimiento de exposición pública y plazo de alegaciones el denominado Plan integral Integral de Residuos de Navarra.