Nafarroa Bai considera que la “salida a bolsa de Banca Cívica es una mala noticia económica y social”
(9/Febrero/2011)
   
 

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha advertido esta mañana que “la salida de Banca Cívica a bolsa es una mala noticia económica y social”. El portavoz de la coalición ha indicado que “han anunciado que se va a sacar a bolsa el 40% de capital. Esto constituye una privatización que, recordando terminología antigua, puede calificarse como una amortización sin que las entidades públicas propietarias originarias, perciban ni un solo euro”.



Zabaleta ha indicado que “la dilapidación de los activos que se ha efectuado por las malas gestiones debería ser objeto de rendición de Cuentas y de control por las entidades públicas, siendo así en cambio que esta privatización va acompañada de una total falta de transparencia en la gestión y en los resultados y sobre todo en las decisiones fundamentales”.


El portavoz de Nafarroa Bai considera que “el ser banco no es garantía de solvencia, igual que el ser sociedad mercantil tampoco lo es. En el sistema financiero español, en 2010, se calculaba que las cajas representaban el 52% del sistema y los bancos, el 48%, aunque había un debate sobre estas proporciones. Sin embargo, el “agujero financiero” de la Banca era mayor que el de las Cajas aún siendo el de estas difícilmente soportable”.


Por otro lado, Patxi Zabaleta ha recordado que “en Alemania, las Cajas no han quebrado porque la gestión es buena. Si las Cajas están quebrando aquí es por mala gestión y además por el despilfarro en algunas ocasiones y también por el consentimiento de verdaderos desfalcos”.


Por último, el portavoz de la coalición ha señalado que “hubiera sido y aun sigue siendo muy importante el que en los cuatro grandes grupos de Cajas en que va a quedar distribuido el conjunto de las 60, que había a principios de 2010, la Federación Vasconavarra de cajas hubiera tenido un reflejo. Las aventuras de la CAN, creando Banca Cívica y aliándose con otras entidades de solvencia discutida, están preñadas de falta de responsabilidad”.  Asimismo, para Zabaleta, “el anuncio de la expansión norteamericana, igual que la incorporación de Flowers hace algunos meses o la de un opulento empresario indio, no son buenas noticias sino que ponen de manifiesto la mala gestión de los actuales dirigentes que, como en el caso de don Enrique Goñi, debiera dimitir o ser cesado”.