11 pelotazos a Zapatero
 
   
 

Puesto que la piel seguirá desgastando las piedras del frontón Labrit cuando usted, Sr. Zapatero, ya se haya vuelto del viaje electoral, puesto que con la tenacidad que da la convicción, con la flexibilidad que da la materia viva y con la firmeza que da el nombre Labrit, rey de Pamplona expulsado por la fuerza, ahí le van once pelotazos, once, que es como decir infinitos en euskera. Para que nunca se olvide.


 


Primer pelotazo: los navarros y navarras exigimos respeto. Tan firmes como la piedra y tan flexibles como la piel, le recordamos que no cumplió su palabra. Decidiremos los navarros y navarras.


Segundo pelotazo: si quiere la paz,  no haga la guerra. Ha sucumbido cobardemente en la trampa de la paradoja ancestral de todos los fascismos de siempre: si vis pacem, para bellum. ¿No se da cuenta que la Ley de la venganza es la misma que la de la selva y el mismo precipio en que han caído todos los seguidores de Claussevitz?


Tercer pelotazo: todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos. Le advertimos que la defensa de los derechos humanos exige el respeto de los derechos civiles, políticos y de la libertad. Sólo con ideas se vence a las ideas.


Cuarto pelotazo: está cayendo en el ridículo de la subasta electoral. ¿Cómo puede entrar a polemizar en su terreno con los que siempre han creído que la hacienda pública era suya?


Quinto pelotazo: Rajoy y usted están empatando en la afrenta de actuar como señoritos de la Seguridad Social. Imitar a la derecha siempre beneficia a la derecha.


Sexto pelotazo: Navarra eligió un Gobierno progresista. Navarra sigue necesitando un Gobierno progresista y usted, Sr. Zapatero, se lo ha birlado sucumbiendo a las presiones de los que le insultaron en marzo pasado. ¿Tanto le asustaron?


Séptimo pelotazo: ¿está dispuesto a transferir la gestión económica de la Seguridad Social que nos corresponde a los navarros y navarras? Porque si no es así, es uno más en la lista de los gestores del centralismo de Madrid.


Octavo pelotazo: ¿por qué no le deja a Navarra tener una representación directa en Europa?


Noveno pelotazo: desde la ventanilla del avión y desde las ventanas del coche, rodeado de guardaespaldas, entrará al frontón y no podrá ver que la calle ha cambiado, que el pueblo ha cambiado, que la sociedad navarra ha cambiado y que lo único que no ha cambiado es, por culpa suya, el Gobierno ultra de UPN. El cambio es necesario y tiene nombre propio. Se llama Nafarroa Bai.


Décimo pelotazo: frente al frontis del aparente inmovilismo, la pelota del progreso sigue botando, sigue golpeando y sigue adelante en Navarra. ¿Cuándo va a decir que se arrepiente del blanco error cometido en agosto pasado?


Undécimo pelotazo: Agur significa hola y adiós en euskera, que es lengua de esta tierra. El día 10 de marzo a la mañana busca nuestro número de teléfono. Está en el listín. Mientras tanto y cuando usted se vaya, la pelota -palabra y deporte universal de origen vasco- sigue botando y sigue golpeando la piedra.


 


Uxue Barkos, Koldo Martínez y Patxi Zabaleta.